Ya tiene bastante tiempo que no escribo aquí pero en fin, quiero retomar el Blog ya que si bien tengo la página de Facebook, el sitio, etc., es otro formato y no me puedo extender mucho por esa razón.
La verdad que en todo este tiempo han cambiado muchas cosas para mí, en todos los aspectos. Ha sido prácticamente un año (10 meses) desde que no escribo nada, y desde entonces ha sido un tiempo de gran aprendizaje, muchas experiencias: buenas y malas; personales y profesionales.
Como docente universitario me he topado con muchas cosas. He aprendido que estar del otro lado del aula es algo completamente diferente; pero que a mí en lo personal me resulta tan grato y satisfactorio profesionalmente. Y aunque la escuela está realmente lejos (a unos 50km del lugar donde vivo, unos 40 minutos de camino mínimo)la verdad es que cuando estás ahí, ves a todos tus estudiantes, sus ocurrencias, ideas y creatividad hacen que todo eso se te olvide.
Desde los tiempos en que estudiaba uno de mis objetivos era dar clases en la universidad, y me da gusto haberlo logrado antes de lo que pensé. Ahora trato de dar lo mejor de mí a esta hmm.. se puede decir que segunda profesión. Me ha servido también para eso precisamente, para definir y sentar las bases de lo que persigo que es profesionalizarme en el tema de la educación, y seguir especializándome en las áreas de diseño en las que trabajo (ilustración, diseño conceptual, modelos 3D e interactividad).
Obviamente y como en cualquier cosa, te topas con experiencias no del todo buenas y que honestamente preferiría hacer a un lado o no mencionar, al menos no a detalle. (Hmmm... digamos que de esas cosas que se puede decir que te "duelen" pero que tienes que aprender a no tomártelas personal).
Lo más importante es que estando como docente puedes ver todo el talento que hay y que esperas que no se quede ahí o se pierda en el infinito, sino que realmente lo exploten, pulan y que todo ese potencial lleve a los alumnos tan lejos como ellos se lo propongan y estar ahí para apoyarlos o aconsejarlos.
Es un poco difícil adaptarse al ir tan lejos y después regresar a hacer otros proyectos,o viceversa. Estar en la mañana en algo y desconectarte completamente para ir a hacer lo otro, pero es cosa de hacerse a la idea y tener una buena actitud.
En el tema profesional/laboral también ha habido de todo, pero nada que pueda definirse como "malo" ya que en este tema me gusta tomar las cosas deportivamente, por lo que todo nos sirve para aprender y mejorar, a probar qué tipo de cosas puedes hacer y cuáles no, con qué tipo de clientes quieres trabajar, cuáles cubren tu perfil y cuáles no. Sobre este tema estaré escribiendo próximamente, el tema del diseño como negocio.


