sábado, 22 de enero de 2011

Trabajos Sencillos...

¿Porqué la gente se empeña en encargarnos proyectos de diseño que caen en la categoría de "sencillo, lo más sencillo posible"?... ¿a qué se refieren con esto?

La verdad es que  a veces llega a ser incómodo y en lo personal creo que no es una buena práctica porque uno sabe perfectamente qué es lo que te quieren dar a entender o a lo que te quieren predisponer: A que se le cobre barato o muy barato. Además... algo "sencillo" puede ser muy subjetivo, es decir, lo que es sencillo para mí puede ser complejo para tí, y viceversa. Entonces a qué se refieren, ¿será a algo rápido, bien hecho y barato?

Gráfica ilustrativa del tema.
Otro punto importante es que un proyecto o diseño "sencillo" no necesariamente es fácil, no significa que no consumirá mucho tiempo al contrario, dependiendo del tipo de proyecto a veces puede ser todo un reto crear un concepto sencillo y que a la vez cumpla con las expectativas del cliente y de uno mismo como profesional.

Ya me imagino un paciente a un Doctor así de: "Doctor, necesito un trasplante de x órgano, pero el más sencillo que se pueda, en serio, ¡no ocupo mucho!", ¿qué le va a decir el Doctor?... como me decía un colega: ni modo que le diga que si quiere le pone uno de res o de perro o uno ya medio viejito y sin garantía, simplemente no hay muchas opciones. Así sucede con algunos proyectos de diseño, hay veces en que puede haber muchas opciones, pero no siempre esto aplica.

Vean este diagrama de flujo, les ayudará a tomar mejores decisiones. (inglés, prometo hacer una version en español)
En este tipo de casos, o en determinadas condiciones de crisis del cliente lo más apropiado es pedirnos un proyecto en el que se ajuste a su presupuesto. De esta manera tanto el cliente como nosotros podemos hacer ajustes en la cotización que le entregamos y que pueden implicar lo siguiente:
1) Un trabajo que no nos consuma tanto tiempo completarlo
2) Menos revisiones por parte del cliente y mínimos cambios (casi como dicen en inglés"sells as is" o "se vende como está", claro dependiendo de la "sencillez" del proyecto).
3) Menos opciones o propuestas.
En resumen, un trabajo posiblemente menos minucioso, menos opciones, pero de calidad (nivel profesional) dándole una solución al cliente, que al fin y al cabo es lo más importante.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario