viernes, 30 de marzo de 2012

Carta del diseñador al cliente...


Desde que empecé a trabajar como diseñador me he topado con todo tipo de clientes, desde aquellos con los que trabajas sin ningún problema, de manera dinámica y a veces hasta divertida, hasta los clientes con los que un proyecto que debería estar en una semana, se llevan hasta mes y medio para concluirlos, por tantos cambios y cosas que van apareciendo por episodios, como si se tratara de una serie televisiva. 


Ahora en la mañana me encontré este artículo de Rafael Juárez  [ http://paginainteligente.net/ ] que de manera sencilla resume todo lo que quisieramos decirle al cliente, pero que por temor a perder el proyecto, u ocasionar algún problema decidimos no decir nada. Dénle una leída, les aseguro que vale la pena:
Imagínese que Usted fuera médico, traumatólogo. Luego de pasar diez o más años quemándose las pestañas en la Universidad y en los hospitales, viendo infinidad de piernas y brazos rotos, pacientes morir y salvarse; luego de todos esos años de experiencia, usted monta un consultorio. Usted ha decidido ganarse la vida haciendo lo que mejor hace: curar y ayudar a sus pacientes. Llega a su consulta un paciente con una fractura abierta de antebrazo. Usted ya sabe qué hacer, lo ha visto mil veces. Usted estudió para esto; Usted sabe cómo se maneja un caso así, pero su paciente le dice:
«No... yo no quiero tomar penicilina; un amigo mío toma Flores de Bach... sí, las vamos a rociar tres veces al día durante la luna llena sobre la fractura. También quiero que me haga un récipe para Lexotanil porque durante la luna llena yo me pongo  muy inquieto y ansioso. El yeso lo quiero de este material floreado que compré en una  tienda de manualidades... y no, no necesito esa cirugía para poner el hueso en su lugar, esa de la que usted me habla... no... no eso no. Puede ponerme el yeso sin esa cirugía, ¿verdad?».
Aunque esto le parezca absurdo, algo muy parecido vivimos muchos diseñadores día a día. Nuestros clientes llegan con una gran cantidad de requerimientos y exigencias, muchos de ellos lógicos y sensatos, otros ingenuos, otros...  absurdos.
Y es que el diseño y todo trabajo creativo es como la psicología o la educación. Todos sabemos de eso ¿verdad? Este es un drama que vivimos todos los que trabajamos en medios de comunicación. Y si bien es cierto que el cliente está pagando por un servicio, es mucho más cierto que:

Es práctica de novatos el contratar expertos para que les asesoren y luego ignorar sus consejos.  
Si Usted no tiene experiencia comprobada en disciplinas como mercadeo, diseño gráfico, códigos y tendencias de comunicación social, manejo de público, diseño de interfaces, etc., es muy poco probable que Usted sepa más de esos aspectos que el experto al que usted contrató (si logró contratar a un buen experto, claro está).
Es lógico pensar que su proyecto debe ser algo que Usted ame, algo que le guste, pero también es importante tener en cuenta algo que es la piedra fundamental del trabajo para los medios de comunicación (Internet incluido): no le tiene que gustar a Usted. Le tiene que gustar al público al que usted se dirige; tiene que funcionar para el público al que Usted intenta llegar

Recuerde que Usted no está adquiriendo un ítem de uso personal como un cuadro, un pantalón o un mueble que va a poner en su casa y que solo va a disfrutar Usted en la comodidad de la intimidad; sino que está tratando de desarrollar un proyecto que va a ser visto/usado por un grupo (muy grande quizás) de personas que son diferentes de Usted y que en realidad Usted no conoce. Su diseñador sí. Él lleva cinco, diez o quince años trabajando en forma exitosa en este ámbito, ha trabajado ya con varios clientes parecidos a Usted, ha resuelto muchos retos, ha cometido muchos mas errores y ha (en el mejor de los casos) aprendido de ellos.


Cuando su diseñador experto le insista en cosas como:

  1. «Ese logo es necesario replantearlo».
  2. «Esos cambios que Usted me está mandando a hacer atentan contra la integridad del diseño». 
  3. «El diseño no tiene que verse bien en su pantalla sino en todas». 
  4. «Esos colores no son adecuados». 
  5. «Esas fotos no sirven». 
  6. «Necesito una mejor explicación de lo que quiere, porque no le entiendo». 
¡Haga caso! Le recomendamos aplicar la regla de «el cliente siempre tiene la razón» con mesura y delicadeza a la hora de enfrentarse a su diseñador o desarrollador. Su diseñador no quiere complacerlo a Usted; él quiere que el trabajo que está realizando funcione y le sea rentable a Usted.

En muchísimos casos, clientes nos han pedido realizar tareas que nos han parecido absurdas, dañinas, deteriorantes, innecesarias y en muchos casos, de muy mal gusto. El argumento siempre ha sido el mismo: «yo soy el cliente y el cliente siempre tiene la razón»; en ese caso, se llega a una situación bastante difícil para todos.

El diseñador debe adoptar una posición de «Ok señor, usted es el cliente, dígame qué desea» y comenzar a a cumplir a cabalidad lo que el cliente está pidiendo. Es decir: Usted ha neutralizado todos los años de experiencia de su diseñador. Usted ha convertido a su asesor, a la persona que sabe de diseño, en un lacayo que sólo obedecerá órdenes.

Ahora usted queda solo, las decisiones sobre los futuros retos que su proyecto ha de enfrentar deberá tomarlas por su cuenta, es decir: sobre Usted recaerán todas las consecuencias de las decisiones que haya tomado, ignorando las advertencias de su diseñador. Esto probablemente le costará más dinero y tiempo, y al final tal vez resulte en fracaso.


¿Cómo lo ven, ustedes qué agregarían?  

Link directo al artículo: http://foroalfa.org/articulos/carta-del-disenador-al-cliente#_=_
Fotografías de: http://www.wherewedesign.com

jueves, 15 de marzo de 2012

Muere!... ¡¡pateasuelos!!

Pues aquí mostrando un trabajo nuevo. Se trata de un Locust, los enemigos que le dan batalla a las fuerzas de la COG en la serie de juegos Gears of War (Epic Games). Bueno, aquí les presento algunas imágenes del proceso y el resultado final, espero les guste.

Iniciando el proceso de digitalizado

Un poco más avanzado :]


Una vista a detalle.
 
 

 




miércoles, 14 de marzo de 2012

Analizando el panorama...

Este post está relacionado con un post anterior que puse, que es un artículo del Mtro. Alejandro Paz, director de Holos Consulting.

Resulta que el otro día por simple curiosidad me puse a ver por internet algunas oportunidades de empleo para diseñadores, y me encontré con varios datos "curiosos" por así decirlo.  Bueno, vamos al grano para ver a qué me refiero: 

Primer caso. Una empresa solicita al mismo tiempo diseñador gráfico y ejecutivo de cuenta. Veamos:


Las características que piden para cada puesto tienen diferencias, aparte de las obvias que irían encaminadas al trabajo de cada quién. Primero, al diseñador gráfico le están pidiendo 2 años de experiencia comprobable, mientras que al ejecutivo no le piden el mismo tiempo de experiencia, ni tampoco dice comprobable

Bien, ahora vienen algunas preguntas. A los dos los buscan en el mismo rango de edades, pero ¿por qué al diseñador no se le ofrecen los mismos beneficios listados abajo en donde solicitan al ejecutivo de cuenta?. A mí esto me dice que al diseñador posiblemente no lo contraten, sino que lo tendrian a manera de freelance, lo cual también he visto y experimentado, puede que por eso no se listen los beneficios como aguinaldo, etc. Pero ¿por qué no ofrecer los mismos beneficios independientemente del papel que vayan a realizar en la empresa, si los dos son importantes?.

Sí, he visto que en algunas empresas a otros profesionistas los contratan y a los diseñadores los tienen en lo que sacan adelante algunas cosas relacionadas a ese tema que se les han quedado atoradas, pero sólo como freelance. Ahí es donde viene el problema... no sé qué se imaginen las personas sobre los diseñadores, pero respetan muy poco la profesión y creen que los programas tienen botones de diseño automático o no sé, aparte de que parece como si no tuvieran derecho a los beneficios que marca la ley y algunos otros.

Por otra parte, hay una palabrita ahí que me hace ruido y que siempre la usan; me refiero a eso que dice ahí emprendedor. ¿Por qué siempre quieren diseñadores que sean emprendedores? no entiendo por qué usan tanto esa palabra. Otra cosa sería que dijera... no sé alto grado de creatividadalto sentido estéticocon conocimientos avanzados de metodologías de diseño... no sé, algo que tuviera qué ver. Según mi experiencia y lo que he visto es que con decir emprendedor se refieren a que hagas las cosas rápido, cosa que ahí ni tiene nada qué ver, pero eso lo veremos más en concreto en el siguiente caso.

Siguiente caso:

Aquí nada más el punto es ese que dice "con sentido de la urgencia". Esto siempre nos pasa, que el cliente quiere las cosas para ayer, es decir, todo es urgente. Un buen diseño toma su tiempo, hay cosas que pueden hacerse rápido, pero no es como para estar sacando ideas de la manga todo el tiempo. Además, al principio de un proyecto se supone se deben especificar tiempos para que no todo sea a la de ¡YA!, pues se debe de seguir una metodología para llegar a una solución óptima.

Caso3:

Bueno, este es el caso más inquietante. Para empezar, una pésima ortografía por parte de la persona que redactó el anuncio. Segundo, fíjense en todo lo que está pidiendo para poder tomar el empleo: Diseño de campañas, Lonas, Volantes y Renders. O sea, quiere un diseñador super completo y que muy posiblemente hasta la pueda hacer como agente de mercadotecnia. 
Aparte, quiere  que maneje algún software de 3D... por eso de los renders, por  lo menos SketchUp. Puede ser válido buscar un diseñador con experiencia, profesional que sea muy versátil o muy completo. Pero aquí ni siquiera se está especificando un grado de estudios y aparte el sueldo que ofrecen para lo que están pidiendo es simplemente ridículo para 8 horas diarias de trabajo.

En conclusión, somos nosotros, la generación actual y las anteriores las que debemos de trabajar por dignificar nuestra profesión, especializarse, emprender si es posible y organizarse para crear organismos colegiados que regulen el desempeño del diseño y por ende lograr un beneficio que nos ayude a realizarnos como profesionistas y que sea rentable.

sábado, 3 de marzo de 2012

La visión de los vencidos...

Ahora, en una plática-junta vecinal escuché alguien que dijo "uno con mucho sacrificio ahí poco a poco va haciéndose con sus cositas" esto podría tener sentido, pero...lo dijo alguien que no es... digamos que sus recursos no son tan escasos... 

Entonces  me puse a pensar que hay mucha gente que le encanta andar por ahí pobreteándose (valga la expresión) y ponerse en un papel de víctima. Y es que si nos ponemos a ver, todos podemos pensar que estamos mal o que de alguna manera tenemos una necesidad. Pero todo depende como lo ve cada quién, y ahí es donde está el problema. Creo que algo que le falta a la sociedad mexicana es quitarse ya esa idea de ser víctima de todo y de todos... empezar a cambiar de actitud.

Estoy harto de escuchar gente que se la pasa diciendo que si esto, que lo otro y que todo es culpa de papá gobierno y no sé qué más. Pero pregunto: ¿y donde está el esfuerzo?, ¿dónde está la capacidad de esa persona?, ¿está tratando de educarse, de aprender más?(muchas veces no cuesta) ¿se vale andar pidiendo todo sin buscarle?. Creo que esa es una de las diferencias más marcadas que tenemos con respecto a otros países que, incluso han salido adelante después de los terribles embates de guerras a escala mundial, países que ya mejor ni menciono porque todos sabemos cuáles son.
Creo que a todas esas personas les hace falta pensar que en vez de seguir con esa actitud derrotista, conformista y hasta mediocre en algunos casos, deben de pensar en qué le dan ellos a la sociedad (como por ejemplo pueden ayudar a personas realmente muy necesitadas) y no estar preguntándose qué les da la sociedad a ellos. Hay que creer más en uno mismo... y en nosotros como país y sociedad.

Es hora de hacer dejar de confundirse con la palabra "SACRIFICIO" dejar de usarla tanto y empezar a sustituirla por "ESFUERZO". Ya pasó mucho tiempo desde que los mexicanos fueron los vencidos.

¡Ánimo y a esforzarse!
:]

jueves, 1 de marzo de 2012

Los engranes de la guerra y los vampiros de la infancia...

Pues aquí sólo para publicar algunos dibujos -bocetos- que hice en estos días y que quiero compartir con ustedes. Se trata de una versión de Marcus Phoenix y un Locust del Gears of War, una de las series de juegos de la actual generación que más me han gustado y rápidamente pasaron a mi lista de favoritos. Puede que el sistema de juego de historia sea muy lineal para algunos, pero aun así es muy bueno y por algo ha ganado tantos adeptos, además de que el sistema multiplayer es muy entretenido y los gráficos impresionantes.



Por otra parte, está una versión de la portada del Castlevania II - Simon's Quest, el primer juego de la serie que jugué. Era un niño y venía de jugar el Super Marios Bros., Marios Bros. 2 y el primer Zelda (que en ese tiempo no lo entendía muy bien) y cuando ví este juego, con todos sus detalles, gráficos, historia y música la verdad me impactó. Yo no lo tenía y me lo prestaba un niño, pero de mala gana, jajaja. Bueno aquí están las imágenes, después publico las ilustraciones terminadas.


Vista de la portada del Castlevania II.
Aquí una vista más a detalle del Locust y Marcus.





:]