miércoles, 7 de enero de 2015

Libertad de expresión e intolerancia...

Es lamentable que sigan sucediendo cosas como el atentado contra el semanario Charlie Hebdo en París.

La intolerancia en cualquiera de sus manifestaciones es lamentable, reprobable y en este caso, triste y condenable.

Pese a no estar de acuerdo con su línea editorial ya que personalmente no soy partidario de la sátira o la burla como medio de expresión, estoy consciente que para algunas personas es su medio o estilo y por la misma tolerancia que pienso que debe haber lo respeto.
En este mismo tema de la tolerancia podríamos irnos a cualquier tema: política, religión, educación... y un largo etcétera. Son temas en los que puede haber mucha diversidad de ideas y en los que creo que siempre debe caber el "no comparto tu opinión, pero la respeto".
Policías cerca del lugar de los hechos. El Citröen negro al fondo fue el auto
que usaron los terroristas para llegar y huir.


Respecto al semanario francés, cualquiera de sus satíricas ilustraciones que van dirigidas desde políticos hasta religiones no justifica lo que ha pasado: 12 personas asesinadas y otras tantas graves. 
Según se dice, el ataque se dio en plena junta editorial y entre los asesinados está el director editorial (Stéphan Charbonnier, conocido como 'Charb') y algunos de los caricaturistas.

Stéphane Charbonnier 'Charb'.


Lo único que nos queda es seguir defendiendo y promoviendo el derecho a la libertad en todos los aspectos. Y en este caso en particular, subrayar la libertad de expresión como parte fundamental del estado de derecho en cualquier nación.

¿Ustedes qué opinan?


martes, 6 de enero de 2015

Nadie le dice esto a los principiantes... (Video)

Ayer estaba surfeando en algunos sitios, blogs, etc., y me encontré con este breve pero interesante video:



El video plantea la idea de hacer un proyecto a la semana para mejorar nuestras capacidades y habilidades. Creo que es muy buena idea.

Me recordó mucho cuando estaba en la universidad, en algunas ocasiones los proyectos no me quedaban de la manera en que tenía pensada; a veces por algún detalle importante, ya sea visible o incluso imperceptible para la mayoría pero yo sabía que el problema estaba ahí y la verdad es que es muy frustrante. Me molestaba que me pasara eso.

Otras veces por el tiempo, ya que el hecho de tener varias tareas o proyectos al mismo tiempo no daban espacio a darle rienda suelta a nuestra creatividad o ideas (en ese tiempo no se me ocurrió investigar sobre cómo estimular la creatividad o temas relacionados).

Al final, tenemos que entender que llegar al nivel que aspiramos alcanzar tomará algún tiempo. Sólo con la práctica, perseverancia y la pasión por lo que hacemos tarde o temprano nos llevará ahí, a donde queremos llegar. 

Algunas veces es porque nuestra capacidad o conocimiento en cierta área es limitada y aunque tengamos una gran idea simplemente nos topamos con la pared a la hora de ejecutarla. Cuando estamos en esa etapa de formación debemos estar conscientes de ellol y en base a eso mejorar, sobre todo en el área o áreas que nos queremos especializar. 

A veces veo eso con mis alumnos, que tienen una buena idea pero a la hora de ponerla en marcha no queda como lo esperaban y me recuerda cuando me pasaba a mí en la escuela. Ahora me sigue pasando, pero más que nada cuando el presupuesto del cliente o del proyecto te limita y entonces tienes que ajustarte a eso, ya es un contexto y situación muy diferente.

Lo importante es tener la actitud de ser como una esponja: siempre estar absorbiendo conocimiento ya que de eso se trata, de aprender y seguir creciendo. Siempre.

[:


jueves, 1 de enero de 2015

2015...

Llega el nuevo año y con el muchas ideas, proyectos y trabajo.

Primero que nada, quiero decirles a quienes lean este blog que les deseo lo mejor, mucho éxito y triunfos, que sean fruto de su trabajo, esfuerzo y dedicación. Parezco disco rayado cada año, pero la verdad es que no creo mucho en la suerte, también algo ayuda pero lo más importante es lo que comenté líneas arriba y las decisiones que tomamos a lo largo del año y que nos darán los resultados.


Una de las ideas y proyectos que me he puesto este año es retornar a este espacio, al blog. Un espacio más íntimo (creo) yque si bien no es tan transitado y leído como puede ser una publicación de Facebook, un Tweet o cualquier publicación en las redes sociales, sí es un sitio donde uno puede sentirse más en su espacio y puede extenderse más al hablar de diferentes temas.

De alguna manera es como regresar a casa, a donde empecé (no exactamente este blog pero sí blogueando) y reencontrarse con algo de lo que motiva a uno a seguir aprendiendo, platicando y exponiendo, sea del tema que sea.


En un principio lo bauticé como "SketchBlog" y el nombre seguirá tal cual, parte de las publicaciones seguirán siendo de ése tema. Pero también trataré de temas relacionados al diseño, el arte y el negocio del diseño, además de que posible y ocasionalmente trate algunos otros como música, curiosidades y críticas constructivas.

A quienes lean esto les agradezco y les mando un abrazo de felicitación para este 2015 que empieza hoy.

Y como me siento como si volviese a casa, dejo este tema de una de mis bandas favoritas Sigur Rós- "Heima" que habla sobre eso y es una canción muy especial para mí... siempre me pone de buen humor y me inspira.

¡Feliz 2015!

[: