viernes, 15 de julio de 2016

Pokémon Go... Pokébusiness... Pokénomeno

Sin duda el lanzamiento de Pokémon Go por parte de Nintendo y Niantic (filial de Google) ha sido un fenómeno y eso que apenas tiene una semana.

La tecnología de Realidad Aumentada haciendo mancuerna con una de las franquicias más populares de Nintendo que abarca varias generaciones de videojugadores ha desatado una euforia que no se limita a los países en los que está disponible la App, ya que hay maneras de descargarla.


Como en todo lo que es popular, hemos visto todo tipo de reacciones o maneras de ver esta App: desde aquellos que pregonan gran madurez e intelectualidad despotricando este "juego para niñitos bobos"; hasta los que se han metido en problemas por jugar al Pokémon Go en momentos o lugares inapropiados, que a consecuencia de ello han sido amonestados, sancionados o incluso despedidos de su empleo. Incluso el juego ha atraído más jóvenes a las iglesias que también aprovechan esto para convencerlos de quedarse a escuchar.


Otros casos más serios e incluso lamentables son aquellos en los que el juego se ha visto involucrado en accidentes con consecuencias serias e incluso fatales (al momento de escribir esto me voy enterando que unos tipos cayeron de un acantilado mientras intentaban capturar Pokémon).




Pero lo que nadie puede negar es que ha creado un fenómeno social de esos que muy probablemente marcarán esta década.

Y la marcará por varias razones: Toda la euforia generada, es una franquicia conocida y querida por muchos jugadores y no jugadores, que van desde niños hasta a los videojugadores más experimentados, a los que nos tocó la llegada de Pokémon y que nos encantamos con las primeras versiones (Red, Blue, Yellow... y después Gold, Silver y Crystal).

Pero también porque gracias al juego se abren las puertas y nuevos opciones para algo que tal vez ya habíamos previsto y que de hecho ya existe, pero de forma diferente y no tan popular o exitoso como lo puede ser ahora. Me refiero al negocio, la publicidad y el posicionamiento de productos o servicios que se pueden dar en combinación o al margen de los juegos y Apps de Realidad Aumentada.


He estado revisando en diversas publicaciones y la verdad es que es un gusto saber que donde todos ven sólo un juego, los visionarios ven oportunidades de negocio.
Los hay de todo: desde Paseos agendados que sería básicamente un Pokétaxi, hasta los establecimientos que ofrecen promociones especiales, ya sea por capturar un Pokémon o promociones aun más interesantes para aquellos que lleguen a ser Gym Leader o promociones y ofertas para los equipos que dominen una zona (hay 3 equipos: Team Instinct, Mystic y Valor).


Así que, a pesar de estar en cierta fase Beta (es una de las razones por las que no está disponible en todos los países) ya estamos viendo el gran potencial de la realidad aumentada en actividades lúdicas con los nuevos paradigmas que esto nos trae para la publicidad y mercadotecnia de todo tipo de negocios.

Aquí dejo algunos links a artículos sobre Pokémon Go y los negocios:

Este es el que más me gustó:
http://www.businessnewsdaily.com/9228-pokemon-go-business-strategy.html

Estos también son interesantes:
http://www.elfinanciero.com.mx/tech/tienes-un-negocio-usa-pokemon-go-para-tener-mas-clientes-te-decimos-como.html

http://cincodias.com/cincodias/2016/07/12/smartphones/1468338577_693281.html

http://www.forbes.com/sites/homaycotte/2016/07/15/why-pokemon-go-is-good-for-data-and-great-for-business/#1e7fa79055e7







No hay comentarios:

Publicar un comentario